Caso RINLO
01/08/2004 La polémica que comenzó a finales del 2004 en Rinlo (Ribadeo), por la construcción de la primera de las piscifactorías del plan sectorial de acuicultura en terrenos protegidos por la Red Natura 2000 de la Unión Europea, sigue vigente. Cinco años después de la primera denuncia, el caso tiene sentencias pendientes y un largo camino recorrido en cuanto a batallas judiciales.

Doñana
09/09/2010 El Parque Nacional de Doñana es la reserva biológica más importante de España y la mayor área protegida, ya que cuenta con 54.252 hectáreas repartidas entre las provincias andaluzas de Huelva y Sevilla. La leyenda dice que recibe su nombre por Doña Ana de Mendoza y Silva, la séptima duquesa de Medina Sidonia, que a finales del siglo XVI se instala en este coto de caza de su marido, Alonso de Guzmán el Bueno. 

El misterio de los peces suizos
22/09/2010 En las prístinas aguas del lago alpino de Thun, en el cantón suizo de Berna, se pescan año tras año, miles de peces con deformaciones en el sistema reproductivo. En este escenario idílico, entre magnificas montañas, están enterradas en el lago  más de nueve mil toneladas de artillería de la Segunda Guerra Mundial. ¿Habrá alguna relación entre la artillería depositada en el hábitat de los peces y las misteriosas deformaciones? ¿O será que todo ello se debe a la  pura especulación?

Especulación urbanística en el Mediterráneo Murciano
12/10/2010 Cala Reona es la última playa entre Cabo de Palos y el Parque Natural de Calblanque, una de las pocas que quedan sin urbanizar en el litoral murciano, muy cerca de la conocida Manga del Mar Menor. La última revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Cartagena puede ahora amenazar esta situación, ya que pretende una recalificación de unas 60 hectáreas de terreno para la construcción de viviendas y la utilización del suelo para uso residencial turístico

La contaminación de Chevron
21/10/2010

Las petroleras en el Delta del Níger
10/11/2010 Nigeria es el sexto país exportador de petróleo en el mundo –el primero de África- y la industria del petróleo y el gas sustentan gran parte de la economía del país. A pesar de tanta riqueza, es uno de los diez más pobres del mundo. Según datos de la embajada de Nigeria en España, el petróleo constituye más del 90% de las ganancias procedentes de la exportación y ha ganado más de 200.000 millones de dólares desde que sus yacimientos fueron descubiertos, en 1956. Sin embargo, sus 150 millones de habitantes no viven exactamente en la opulencia, sino todo lo contrario. Es el país más poblado del continente y el 45% de la población es menor de 14 años. 


 
Listas de Acción sobre Medio Ambiente
Mostrar Dossiers LA CAPA DE OZONO
Mostrar Dossiers EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Mostrar Dossiers BIODIVERSIDAD
Mostrar Dossiers CONTAMINACIÓN