"Palau de la Música"
22/07/2010

El 23 de julio de 2009 Fèlix Millet salía, resguardado por un paraguas, por la puerta de atrás del Palau de la Música. La sociedad catalana empezaba a descubrir uno de los sucesos que más ha sacudido sus cimientos en los últimos años. El oasis catalán, símbolo de la discreción y sensatez que irradiaban su clase política y empresarial, no estaba tan reposado como parecía. Asimismo, el escándalo también servía para modificar la visión inalterablemente icónica que se tenía sobre uno de los grandes mitos del país: la burguesía catalana.


Caso Gondomar
14/02/2007 “El juicio del caso Gondomar marcará un antes y un después” en las investigaciones de corrupción urbanística. Así lo manifestó en junio del 2010 el fiscal provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, tras la condena a tres ex ediles del PP por sobornar a empresas constructoras a cambio de incluir convenios urbanísticos en el Plan General de Ordenación Municipal, una trama que se destapó en el 2007 con la denuncia de uno de los extorsionados.

Caso CORIA
03/03/2009

En Marzo/2009  un juzgado de Sevilla dicta auto de procedimiento abreviado contra TOMAS ALFARO (PA) ex alcalde de Coria del Río por presunta prevaricación y cohecho al lograr, siendo regidor , la recalificación de unas parcelas de su familia sin seguir el procedimiento urbanístico vigente, lo cual le reportó un beneficio de 753.737 euros.


Caso HELIO
09/10/2010 Otro caso de corrupción asoma la cabeza en Cataluña. Esta vez, en uno de los distritos de la capital, en Ciutat Vella. La detención del exjefe de servicios técnicos del distrito, Heliodoro Lozano, en diciembre de 2009 es sólo la punta del iceberg de un caso que llevaba tiempo esperando salir a la luz.

Caso MERCASEVILLA

Caso MUELA
19/03/2009

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla , del Partido Aragonés (PAR), fue detenida el día 18 de marzo del 2009 por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística, junto a otras 17 personas; entre estos se encontraban su marido (Juan Antonio Embarba Laborda), el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, uno de sus hijos (Víctor Embarba Pinilla), el secretario del Ayuntamiento, el arquitecto municipal, y otras 13 personas. La operación se extendió a Madrid, San Sebastián y Zaragoza, ciudades en donde se han arrestado a varios empresarios. Por otra parte, el escolta del consejero aragonés de Medio Ambiente fue detenido el día 19 tras llegar de Estambul, con lo que el número final de detenidos fue 19. Todos pasaron a disposición judicial.


Caso NIESMA

Caso ORENGO
04/03/2009

EL 04/03/2009 elmundo.es denuncia que el alcalde de Gandía – José Manuel Orengo del PSPV - adjudica la construcción de una nueva guardería municipal en el distrito de Corea a la empresa Alesa Proyectos y Contratas S.A en la que trabaja su hermano, Antonio Orengo Pastor, como encargado de obra desde hace años.


Caso ORIHUELA
01/03/2009

Caso PUERTO DE LA PLATA, El
30/12/1989 El caso Puerto de la Plata recibe su nombre del proyecto turístico-urbanístico que el ayuntamiento gaditano de Barbate aprobó en diciembre de 1989, tras seis meses de bloqueo, gracias a la mediación de Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente del gobierno,  Alfonso Guerra.

Caso TORRIJOS
08/02/2009

Antonio RODRIGO TORRIJOS, portavoz de Izquierda Unida y Teniente de Alcalde del Ayuntamineto de Sevilla, vota a favor de una concesión de subvención a su propria hija para que viaje como brigadista a los campamentos de refugiados saharauis.


CASTRO URDIALES
23/02/2009

Ediles que ingresan en su cuenta cheques de una empresa beneficiada por contratos del Ayuntamiento, porque el gerente es compañero de partido. Hermanos de concejales bendecidos con obras municipales que cobran, incluso, sin necesidad de hacerlas. Viviendas construidas sin licencia, sin agua o sin luz, donde los compradores pasean de noche al perro con linterna y lanzan cables por la carretera hasta el depósito de agua más cercano. Urbanizaciones que no aparecen en los mapas, es decir, en los planes de ordenación urbana


El caso de los ERE y la Junta de Andalucía
03/08/2011

La trama de prejubilaciones fraudulentas de familiares, conocidos y miembros del partido socialista andaluz saltó a la actualidad tras encontrarse 182 irregularidades en los ERE actualmente subvencionados por la Consejería de Empleo. La Junta cifra el dinero malversado en nueve millones de euros de un fondo de 647 millones destinado a ayudar a las empresas andaluzas en crisis. La juez del caso ha solicitado investigar también los ERE ya pagados y otros 87 millones de euros del fondo concedidos a ayuntamientos y otras entidades.


Facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla
27/09/2010 Entre finales de 2002 y principios de 2003 el constructor José Pardo presentó al Ayuntamiento de Sevilla varias facturas por trabajos urbanísticos en el distrito Macarena que no habían sido realizados o que lo habían sido sólo parcialmente. El secretario del distrito, José Marín, permitió el cobro de los importes añadiendo el nombre de Pardo en los cheques, pese a que no podía actuar como representante de la empresa constructora. Cinco años más tarde Marín ingresó en prisión mientras Pardo se plantea recurrir al Tribunal Supremo la sentencia que condenó a ambos por falsificación de documento público y malversación.

Informes de la Generalitat de Catalunya, Los
01/07/2010

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña abrió en 2008 una investigación por una posible adjudicación de 1.583 informes elaborados por la Generalitat a ex altos cargos en 2007. El caso quedó cerrado para la Fiscalía en junio de 2009. Repasemos el proceso.


La Cámara de Comercio de Málaga
16/06/2009

Las recalificaciones urbanísticas de Camas
02/11/2011

El caso Camas saltó a los medios en 2005, cuando el alcalde de esta localidad sevillana, Agustín Pavón (IU), y varios concejales fueron acusados de intentar sobornar con 12.000 euros a la edil Carmen Lobo para que votara a favor de unas recalificaciones urbanísticas en varios plenos municipales. Tras la anulación de las pruebas basadas en escuchas telefónicas y la exculpación de uno de los acusados, el caso está a la espera de resolución ante un jurado popular.


Los acuerdos de BENDODO la MTV, la COPE y el Ayuntamiento de Málaga
09/07/2009

Bendodo se niega a facilitar los acuerdos con la MTV en 2006 y 2007 cuando esos mismos años la cadena estadounidense pagó 216.255 euros a una empresa de la mujer del director de la COPE, Adolfo Arjona


Malaya
12/11/2010 El caso de corrupción urbanística Malaya saltó a la luz pública en abril del 2006. Sin embargo, su origen se remonta a finales del 2005, gracias a los datos vertidos en las declaraciones del Jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento, Jorge González, y en las conversaciones telefónicas que se interceptaron, ambas a raíz de la operación Ballena Blanca (que desmanteló una de las mayores redes de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico). El fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, y el juez instructor, Miguel Ángel Torres, comenzaron entonces la macro operación Malaya, en la que las escuchas y vigilancias fueron cruciales para demostrar la magnitud de la organización.

Operación BARRACA
01/11/2010 La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia abría en marzo de 2006 las diligencias informativas de oficio para averiguar si podrían ser delictivas las actuaciones del ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia (PP), ahora en excedencia, Joaquín Peñalver Motas, al informar sobre proyectos urbanísticos realizados por el despacho de arquitectos dirigidos por uno de sus hermanos (Francisco Peñalver) y su padre (Joaquín Peñalver). Se iniciaba así la llamada Operación Barraca

Operación BRUGAL
25/10/2010 La corrupción campa a sus anchas en el levante español. Desde Castellón a Murcia, las operaciones policiales se multiplican y los presuntos corruptos toman cara. La operación Brugal se ha saldado hasta el momento con la detención de decenas de personas y la imputación de personalidades como el presidente de la diputación de Castellón, José Joaquín Ripoll, o el máximo accionista del Hércules C.F. equipo de primera división, Enrique Ortiz. En el centro de la trama Angel Fenoll, más conocido como el Rey de las Basuras. Financiación ilegal de candidaturas políticas, como la del PP de Orihuela. Tráfico de influencias, fraude y cohecho son algunas de las acusaciones que pesen sobre los responsables de este nuevo caso de corrupción, que amenaza con salpicar a localidades próximas de la Región de Murcia. El rey de las basuras es un hábil comprador de voluntades políticas, de izquierdas y de derechas.

Operación GÜRTEL
01/02/2009

El 12/02/2009 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzóndecreta auto de prisión incondicional para Francisco Correa y otros dos colaboradores, por trafico de influencias, blanqueo de capitales, defraudación y cohecho. Posteriormente el numero de imputados ascendía a 37 personas.


Operación Pretoria
23/09/2010 En una sociedad catalana poco acostumbrada a los escándalos de corrupción, el caso Pretoria dejó al descubierto los entresijos de una realidad que empezó a asomar la cabeza con la revelación de la trama Millet. La corrupción no es algo ajeno en la modélica casa catalana. Garzón así lo demostró cuando empezó a tirar de la manta un 27 de octubre de 2009.

Operación UMBRA
24/10/2010 El pasado 5 de octubre, a primeras horas de la mañana, agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil procedían al registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia. Comenzaba así la llamada ‘Operación Umbra’, cuyo objetivo es el esclarecimiento de presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias a través de seis convenios urbanísticos en la zona norte de la ciudad de Murcia entre los años 2001 y 2006.

Trama del RETABLO, La
02/07/2010

La corrupción también salpica el Xacobeo en Galicia. Así lo atestigua el “Caso Retablo” destapado hace un año aproximadamente. Esta trama, en la que se ven involucrados cargos públicos, sacerdotes y empresarios, se lucró de la restauración del patrimonio artístico entre los años 2003 y 2009.



Listas de Debate sobre Corrupción
Mostrar Listas ESPAÑA
 
Listas de Acción sobre Corrupción
Mostrar Dossiers ESPAÑA