Noticias                                                                            Buscar
Dossier: El caso de los ERE y la Junta de Andalucía
El ex director general de Trabajo y su chófer ingresan en prisión por el caso de los ERE andaluces
 
DOSSIERSDELPARAISO.COM | Maria Ester PÉREZ QUIROGA | España | ANADALUCIA | SEVILLA
 
25/03/2012 - 12:25 • La fianza de responsabilidad civil de Javier Guerrero alcanza los 686 millones de euros

El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ingresó en prisión preventiva el 9 de marzo de 2009 por delitos continuados de malversación y cohecho, prevaricación, falsedad en documento mercantil y en documento oficial.  El que fue su conductor entre 2003 y 2007, Juan Francisco Trujillo, también se encuentra en la cárcel tras declarar ante la juez Mercedes Alaya que se había gastado gran parte de las subvenciones en cocaína y fiestas para él y su jefe.

En el auto judicial se señala que el ex director de Trabajo concedió ayudas públicas a familiares, amigos y personas próximas a la Junta y el PSOE “de manera manifiestamente injusta y arbitraria” durante los diez años en los que estuvo en el cargo.

Alaya decretó prisión preventiva y sin fianza  para Guerrero debido a la gravedad de los delitos, el riesgo de huida por presiones de terceros y la pérdida de “cierto arraigo social y laboral”, ya que la Junta ha denegado al ex alto cargo su reincorporación al puesto de funcionario.

La fianza impuesta a Guerrero en concepto de responsabilidad civil es de 686.190.686,36 euros. En ella se incluyen los 456 millones concedidos en ayudas socio laborales, las subvenciones directas a empresas por valor de 59 millones y tres millones de las primas a los falsos prejubilados de los ERE. Otros nueve millones de euros se detallan en el auto como “pagos cruzados” realizados independientemente de la agencia Idea, encargada de abonar las ayudas.  La cifra restante corresponde al tercio exigido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El despilfarro de dinero público y la declaración del chófer de Guerrero
La juez decretó también prisión incondicional sin fianza para  Juan Francisco Trujillo, chófer durante cinco años de Javier Guerrero, que recibió 1,3 millones en ayudas para empresas ficticias y suscribió una póliza falsa a nombre de su madre por 122.649 euros.

El ex conductor ha admitido un total de 22 delitos, entre los que se cuentan la obtención indebida de subvenciones,  cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y alzamiento de bienes por vender parte de las propiedades compradas con el dinero de las ayudas.  En su declaración, reconoció también haber falsificado contratos de trabajo para cobrar el paro y haber emitido facturas por un total de 97.800 euros por falsos trabajos para las empresas Delphi y Dhul, para un empresario de Córdoba y para los Estudios Jurídicos Villasís.

Los medios han hecho público que Trujillo, que ingresó en la prisión de Morón el 21 de marzo de 2012, utilizó unos 500.000 euros de las ayudas para comprar tres terrenos, un piso en Sevilla, un piano, móviles y bolígrafos. Supuestamente, casi otro millón se gastó a un ritmo de 25.000 euros mensuales en cocaína y fiestas para él y Guerrero, al que también devolvió en torno a 70.000 euros en efectivo e hizo regalos por valor de más de 40.000 euros. La sentencia le impone una fianza de 2,3 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por los daños ocasionados.

Por otra parte, el ex chófer ha reconocido que en 2007 viajó al menos dos veces a Madrid para recoger sobres con dinero para Guerrero de parte Antonio Albarracín, director general de la consultora Vitalia, que colaboraba con la Junta en la tramitación de las pólizas de los ERE.  Ante esta afirmación, la acusación particular que ejerce el PP ha solicitado la detención de Albarracín.




 Mas Información
Dossier: El caso de los ERE y la Junta de Andalucía
 
Noticias Relacionadas
03/08/2011 El caso de los ERE y la Junta de Andalucía