Noticias                                                                            Buscar
Dossier: Bosquimanos del Kalahari, Los
El Gobierno de Botsuana ignora el dictamen de los tribunales
 
SURVIVAL | Botswana
 
14/12/2010 - 12:34 • Cuatro años después de la histórica victoria judicial por la que los bosquimanos del Kalahari obtuvieron el reconocimiento de su derecho a vivir en sus tierras ancestrales, el Gobierno de Botsuana ha emitido un comunicado en el que desacata abiertamente la sentencia.

Cuatro años después de la histórica victoria judicial por la que los bosquimanos del Kalahari obtuvieron el reconocimiento de su derecho a vivir en sus tierras ancestrales, el Gobierno de Botsuana ha emitido un comunicado en el que desacata abiertamente la sentencia.
 
En el año 2002 el Gobierno de Botsuana expulsó forzosamente a los bosquimanos de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central. El 13 de diciembre de 2006, tras la batalla legal más larga y costosa de la historia del país, el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que el Gobierno había expulsado forzosamente a los bosquimanos de sus tierras de forma ilegal e inconstitucional.

Sin embargo, desde la sentencia el Gobierno ha seguido impidiendo a los bosquimanos regresar a su hogar y ha emitido una declaración que desafía la decisión del Tribunal Supremo.

En el comunicado, el Gobierno asegura que "no fuerza [a los bosquimanos] a salir de la Reserva de Caza", y que los bosquimanos "han dado la bienvenida a los avances en sus nuevos asentamientos". Sin embargo, el tribunal falló que los bosquimanos "fueron desposeídos de la tierra que ocupaban de forma injusta, ilegal y sin su consentimiento".
 
El comunicado también argumenta que el Gobierno ha provisto a los bosquimanos con "avances en sus nuevos asentamientos, como el aprovisionamiento de instalaciones educativas y médicas y otras muchas oportunidades para mejorar su calidad de vida". Aún hoy, trece años después de que se crease el principal campo de reasentamiento, prácticamente ningún bosquimano ha encontrado trabajo estable y el alcoholismo y la enfermedad están muy extendidos. Tal y como expresó uno de los jueces: "[El Gobierno] debería considerar si la desaparición de un pueblo no supone un precio demasiado alto a pagar por ofrecer servicios en un lugar centralizado".

A pesar de que el tribunal falló que "el cese simultáneo del suministro de alimentos y de la emisión de licencias de caza [es] equivalente a condenar a los últimos residentes [de la reserva] a muerte por inanición", el Gobierno ha prohibido a los bosquimanos el acceso al agua o cazar para alimentarse. En el comunicado se acusa a los bosquimanos de cazar furtivamente en sus propias tierras, y argumenta que esto ha provocado "un descenso de todas las especies de la reserva", aunque no existe ninguna evidencia sobre esto.

El comunicado del Gobierno también critica a Survival International, esgrimiendo que la organización "quiere que [los bosquimanos] vivan una vida de pobreza y enfermedad". Sin embargo, uno de los jueces elogió a Survival por dar "coraje y apoyo a un pueblo que históricamente ha sido demasiado débil económica y políticamente como para cuestionar decisiones que les afectan".

Según Stephen Corry, director de Survival: "El Gobierno de Botsuana está repitiendo ahora los mismos argumentos que esgrimió en 2002 y que, como ya se demostró, no son más que una absoluta fabricación. No fue sólo Survival quien dijo que el Gobierno se lo había inventado todo; también los innumerables periodistas independientes que visitaron la zona lo confirman. El Gobierno está intentando sacar a los bosquimanos de sus tierras para poder dar paso a la minería de diamantes y al turismo; es tan simple como esto. Lo ha estado intentando durante trece años y podría lograrlo. Survival intensificará su llamamiento para boicotear los diamantes y el turismo. Que sea el consumidor quien decida si quiere ser parte de la destrucción de los bosquimanos."



 Mas Información
Dossier: Bosquimanos del Kalahari, Los
 
Noticias Relacionadas
28/01/2011 Victoria para los bosquimanos del Kalahari: los tribunales garantizan su derecho al agua
24/01/2011 Los diamantes que expulsaron a un pueblo en Botswana
22/01/2011 Protestas en FITUR contra el turismo a BOTSUANA
12/12/2010 Manifestaciones racistas del presidente de Botsuana contra los bosquimanos del Kalahari